- SQM Lithium Ventures, el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio del litio de SQM, ha presentado a la primera generación de emprendedores que participarán en su programa de aceleración corporativa. Estos emprendedores buscarán soluciones innovadoras en los campos del litio, agua y electromovilidad desde Antofagasta, Chile.
SQM Lithium Ventures, en colaboración con Endeavor Atacama, lanzó su primer programa de aceleración corporativa con el objetivo de encontrar y potenciar nuevas tecnologías e innovaciones relacionadas con el litio. La convocatoria atrajo a más de 150 startups de Chile y el resto del mundo, que fueron evaluadas en varias etapas y filtros por los equipos técnicos y de negocios de SQM y Endeavor. Finalmente, se seleccionaron 12 empresas que comenzarán su proceso de aceleración.
Carlos Díaz, vicepresidente Ejecutivo Negocio del Litio de SQM, expresó: “Como SQM, estamos comprometidos con el desarrollo de una industria sostenible. A través de esta iniciativa, buscamos acelerar las ideas de estos 12 emprendedores ganadores, quienes tienen un compromiso con la innovación, el medio ambiente y el uso del litio. Actualmente, somos el mayor productor de litio en el mundo y poseemos la menor huella de carbono, por lo que es un orgullo fortalecer estas instancias”.
María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures, destacó la expectación generada por la convocatoria tanto en Chile como en el resto del mundo. Se recibieron iniciativas interesantes con un componente tecnológico relevante para resolver problemáticas globales. Romo enfatizó la importancia de la elección, resaltando la mirada complementaria de SQM y Endeavor para seleccionar un grupo selecto de emprendedores con tecnologías disruptivas y potencial de crecimiento.
La primera generación de emprendedores seleccionados cuenta con el respaldo de SQM, que les proporcionará un aporte de USD 25,000, acompañamiento estratégico para el desarrollo y escalado de sus negocios, y la posibilidad de acceder a financiamiento adicional a través del fondo SQM Lithium Ventures. En esta versión del programa, se centró la búsqueda de proyectos que aborden desafíos relacionados con el litio en las áreas de litio, agua y electromovilidad.
Entre las 12 ideas seleccionadas, destaca Coddi, una empresa antofagastina que ofrece soluciones de mantenimiento predictivo para equipos industriales. También se encuentran empresas como O2 de Chile, XtraLit de Israel, Ualabee de Argentina, RTZ de Suiza, Aquafortus de Nueva Zelanda, Konatec de Chile, Chass de Chile, Remote Waters de Chile, Relitia de Chile, Eightinks de Suiza y Aiguasol (HDH) de Chile.
Se destaca que el 17% de la primera generación de emprendedores son de Antofagasta, lo cual refuerza el compromiso de SQM Lithium Ventures con el ecosistema de innovación en la región. Se busca impulsar la instalación de operaciones de emprendedores tanto de Chile como del resto del mundo en la ciudad, con el objetivo de atraer y retener talento innovador.