Codelco, busca un socio para su proyecto de litio en el Salar de Maricunga, con el objetivo de iniciar la producción en 2030 y alcanzar 30,000 toneladas anuales de carbonato de litio.
La estatal chilena Codelco comenzó el proceso de selección de socios para su proyecto de litio en el Salar de Maricunga. Con el objetivo de iniciar la producción en 2030, Codelco ha recibido entre 30 y 40 expresiones de interés desde que contrató a Rothschild & Co en abril como asesor financiero para este proceso. El proyecto, denominado “Paloma”, planea iniciar su construcción en 2027, con un socio anunciado a principios de 2025.
En su fase inicial, Paloma requerirá una inversión de 1,200 millones de dólares para producir 20,000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) mediante estanques de evaporación. Posteriormente, la producción aumentará a 30,000 toneladas anuales a través de la tecnología de extracción directa de litio (DLE), que aún no ha sido probada a nivel comercial, con un desembolso adicional de 1,100 millones de dólares.
Codelco impulsa fuertemente el uso de la tecnología DLE. Máximo Pacheco, presidente de la empresa, informó que la reciente asociación con SQM para operar en el Salar de Atacama podría adoptar este método en 2033. La colaboración entre Codelco y SQM está prevista para comenzar en 2025, aunque enfrenta posibles desafíos legales de Tianqi Lithium, el segundo mayor accionista de SQM. Tianqi ha criticado la falta de transparencia en el acuerdo y ha insinuado posibles acciones legales, las cuales están siendo revisadas por el regulador financiero de Chile.
La asociación con SQM garantiza la continuidad de sus operaciones hasta 2060, con Codelco asumiendo la gestión en 2031. Este movimiento es parte de una estrategia más amplia de Codelco para expandir su presencia en el mercado de litio, que incluyó la adquisición del proyecto Maricunga a la australiana Lithium Power International en enero.
Chile, el segundo mayor productor de litio a nivel mundial después de Australia y poseedor de las mayores reservas conocidas del metal, ha clasificado a los salares de Atacama y Maricunga como estratégicos. Esto significa que cualquier operación en estos sitios debe ser dirigida por una sociedad donde Codelco o la minera estatal Enami tengan una participación mayoritaria.
Este enfoque estratégico busca fortalecer la posición de Chile en el mercado global del litio, esencial para la fabricación de baterías en la transición hacia la energía limpia. Con los proyectos en Maricunga y Atacama, Chile espera consolidar su papel como un actor clave en la industria del litio y atraer inversiones significativas al país.
Tags Codelco Energía limpia extracción de litio industria del litio Inversión minera Litio Maricunga Minería cHILENA Producción de litio tecnología DLE
Te recomendamos
Escondida | BHP inicia obras de proyecto para modernizar Caleta de Pescadores de Coloso
·El proyecto se emplazará en un terreno de 4 mil metros cuadrados, donde se construirá …