- Iniciativa que fue impulsada por la comunidad ha llegado en estos años a más 19 mil atenciones clínicas a lo largo de todos los poblados de la comuna.
La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario
La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación y acondicionamiento de 1 camión, y dado el éxito y la alta demanda de atenciones, se prosiguió a acondicionar 2 más, dejando un total de 3 clínicas dentales móviles que cuentan con los más altos estándares de tecnología en la atención dental, que funcionan de manera itinerante entre las localidades de San Pedro de Atacama, Camar, Peine, Toconao, Socaire, Talabre y Río Grande; llegando a los más de 4 mil pacientes que han recibido atención dental de forma gratuita y de calidad.
Yesenia Bugueño, madre de Yamilet Leiva quien recibió una atención completa que significó una operación en Santiago gracias a el servicio gratuito de la Clínica Dental Móvil, expresó que “yo quiero que siga creciendo este proyecto que sigan ayudando a los niños, porque a mi hija la ayudaron bastante y me siento muy agradecida porque sola no habría podido”.
Así como Yamilet han sido muchos niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores que han recibido su atención, colaborando con mejorar la calidad de vida de todos y todas, retornando las sonrisas en la comunidad que ya no tienen que trasladarse hasta Calama o postergar sus tratamientos por el alto costo de estos, gastar dinero para recibir atención odontológica, algo valorado por las autoridades tanto comunal como de salud.
Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama, destacó que “vemos como a muchas personas les ha cambiado la vida, la valoración que le dan a este programa y nosotros como municipio, también valoramos el complemento que la municipalidad puede hacer a través de sus servicios de salud, por eso, agradecer como municipalidad todo el esfuerzo que se hace donde son tres años, no es un operativo, sino un trabajo continuo que lleva miles de personas que se han atendido”.
Por su parte Víctor Cortés, encargado de la unidad odontológica del Servicio de Salud de Antofagasta, comentó que “como servicio estamos muy agradecidos de esta estrategia y agradecidos por la población y gracias a la empresa que tuvo esta iniciativa y, que sigan, que sigan siempre pensando en el objetivo principal que son los usuarios”.
Javier Silva, gerente de sostenibilidad y relacionamiento comunitario de SQM Litio, indicó que “esto va en línea con nuestros valores corporativos donde apuntamos a mejorar la calidad de vida, a mejorar la salud los habitantes de la comuna de forma transversal, acá, cualquier persona que habite en el territorio puede venir a atenderse, tenemos distintas especialidades que dan esta atención gratuita y siempre en línea con nuestro propósito como compañía”.
Programa de salud e higiene dental de SQM Litio que nació en pandemia, con una clínica en un principio y que tuvo su primer servicio en el poblado de Camar con cerca de 200 atenciones. Hoy, con tres vehículos con todos los implementes requeridos y con una grupo de profesionales de alto nivel, son un ejemplo de cómo mantener un programa de estas características a través del tiempo, aportando en conjunto a la comunidad.
Gonzalo Guerrero, presidente de SQM, destacó que “para nosotros es un orgullo, estamos llevando salud que es algo fundamental a las personas de nuestro entorno, estamos llevando la oportunidad de mejorar sus vidas y eso está dentro de nuestros planes de ser una empresa que entregue valor compartido. Si la empresa es exitosa, también tiene que haber una retribución a nuestro entorno humano”.
Programa de la Clínica Dental Móvil que se ha desarrollado de manera exitosa y que continuará atendiendo a toda la comunidad, pensando en nuevos desafíos que sigan en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través del valor compartido, donde la comunidad es partícipe y trabaja en conjunto a la compañía.