Chile se encuentra rezagado a la sexta posición en la adopción de la inteligencia artificial en comparación con otros países de América Latina, según el último informe de Hello Safe. La investigación revela que, durante la pandemia de Covid-19, el 39% de las empresas chilenas aumentaron su uso de IA, lo que no fue suficiente para mejorar en este ranking, ubicándose en el último lugar regional.
En la vereda opuesta se encuentra Colombia, quien lidera el camino en adopción de IA en la región, con un impresionante 50% de las compañías implementando esta tecnología. Le sigue de cerca Perú, con un 49% de adopción. Argentina y Brasil comparten la tercera ubicación con 40%, México el quinto lugar con un 40% y cierra este ránking Chile.
El informe también destaca que América Latina en su conjunto experimentó un aumento del 43% en la adopción de IA durante la pandemia. Esta aceleración se ha convertido en una tendencia global, ya que la adopción de IA en el ámbito empresarial ha crecido un 250% a nivel mundial desde 2017 hasta 2022, según el AI Adoption Index de IBM y Morning Consult.
Se estima que la IA contribuirá con aproximadamente 16.52 billones de dólares a la economía mundial para el año 2030 y duplicará las tasas de crecimiento económico para el año 2035. Sin embargo, el crecimiento exponencial de esta tecnología también plantea desafíos.
Es evidente que la adopción de la IA ofrece grandes oportunidades para el desarrollo económico y empresarial en Chile y toda la región latinoamericana. Es fundamental que los gobiernos y las empresas impulsen la formación de talento especializado y fomenten la adopción de estas tecnologías para aprovechar al máximo su potencial en beneficio de la sociedad y la economía.