- Volcan Compañía Minera avanza en exploraciones mineras junto a Antofagasta Minerals, firmando acuerdos de joint venture para desarrollar proyectos de exploración de cobre en diferentes regiones del Perú.
Dos acuerdos de joint venture para el desarrollo de proyectos de exploración de cobre para los años 2024 y 2025 en diferentes puntos de Perú, fueron confirmados por Volcan Compañía Minera, gracias a su asociación con la chilena Antofagasta Minerals.
Estos acuerdos de exploración incluyen el proyecto Puy Puy en Ticlio, así como un grupo de seis iniciativas adicionales en diversas regiones del país, como Taulish y Anticona en la Región Junín, Garacuhuaman y Piñicocha en Junín, Rondoni en la Región Huánuco, y Esperanza de Iray en la Región Ica. Esta asociación estratégica entre Volcan Compañía Minera y Antofagasta Minerals busca el desarrollo de nuevos yacimientos minerales en el Perú.
Es importante destacar que Antofagasta Minerals, como parte del Grupo Luksic, ya contaba con alianzas locales en el país, incluida la colaboración con Volcan Compañía Minera. Esta inversión conjunta se lleva a cabo luego del anuncio de la empresa chilena, de la adquisición del 19% de la propiedad de la minera Buenaventura, lo que demuestra el interés continuo del Grupo Luksic en el sector minero peruano.
A pesar que Volcan Compañía Minera logró aumentar sus volúmenes de extracción y reducir los costos de mercancías vendidas en el último año, la empresa reportó una disminución en sus ingresos anuales y una pérdida neta en su presentación de estados financieros del 2023.
La intensión de Volcán Compañía Minera de desarrollar poryectos bajo la modalidad de join venture, fue hecha pública el 2022, durante un Networking Cocktail, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú (CCCP). En esa fecha, se encontraban en la lista Puy Puy, Rondoni con presencia de cobre, zinc y plata, así como Huiniccasa, de cobre, zinc, plata y plomo.
En relación con el financiamiento de estas iniciativas confirmadas, la empresa señaló que Antofagasta Minerals asumirá los gastos de capital de todos los proyectos mencionados en su balance de estados financiero durante el cuarto trimestre del 2023.